OÍDO

De nada sirve que te endulcen los oídos, si te amargan la vida” W.R.

Por el oído te llegarán verdades, mentiras, ideas, emociones y también, infecciones. No sabemos lo fabulosos que son los oídos para nuestra existencia, hasta que duelen, se tapan o dejan de funcionar al 100%. ¿ Qué hacer cuando surgen los problemas? Sigue leyendo.

Dolor en el oído

Punza, irradia un dolor “sordo” del que primero hay que descubrir la causa. Aquí algunas situaciones que pueden producir dolor en el oído:

🔵 Tapón de cerúmen:

Cuando el sebo o cerúmen que producimos normalmente en el oído, se acumula, endurece y obstruye el conducto auditivo, puede – además de dejarnos algo sordos-, aparecer alguna infección que produzca dolor. El otorrinolaringólogo tiene el equipo adecuado para sacar el cerúmen sin dañar la membrana del tímpano.

CONSEJO: Evita el uso de cotonetes para limpiar tus oídos.

🔵 Oído de nadador ( otitis externa) :

Ese dolor al jalar o comprimir tu oreja, puede deberse a bacteria, virus en el oído, e inclusive, hongos. La primera indicación, es secar bien los oídos y cuando puedas, visitar al otorrinolaringólogo, quien podrá indicar los medicamentos necesarios y su frecuencia de aplicación.

CONSEJO: Aunque suene ilógico si ya hemos hablado de la molestia del tapón de cerúmen, no retires el sebo de tu oído, pues ayuda a impedir que crezca bacteria en tu canal auditivo. Si produces mas cerúmen de lo normal, programa una visita anual con tu otorrino para asegurarte que se retire el exceso, sin dañar la piel al interior de tu oído, pues cualquier rasgadura puede también promover las infecciones y dolor.

🔵 Cambio de presión:

Ante un cambio en la presión interna del oído, puedes escuchar un repentino “blop”, seguido de algún tipo de zumbido, sensación de oído tapado y dolor. Esto sucede frecuentemente cuando el oído no puede mantener la misma presión a cada lado de la membrana timpánica, pues has sufrido alguna infección, padeces de alergia o tuviste o tienes gripe. Lo primero que tu otorrinolaringólogo va a recomendar, es que evites tomar un avión enfermo y sin tratamiento. Si tienes el conducto auditivo tapado, por el dolor y la desesperación ante la altura, vas a tener el vuelo mas largo de tu vida…Visita antes del viaje a tu otorrino.

CONSEJO: No bucear ni volar, si no estás sano de oídos, nariz y garganta. Si ya estás en el aeropuerto y no hay remedio, vas a volar… al despegar y aterrizar manténte despierto, bebe líquidos frecuentemente durante el vuelo, bosteza, compra antes de subir al avión spray nasal y aplica en tu nariz 30 minutos antes del aterrizaje.

🔵 Otitis media :

Si tienes inflamación y se ha tapado tu oído medio, el otorrinolaringólogo determinará tras una revisión con equipo y pruebas especiales, si requieres la administración de anti histamínicos, descongestivos y en caso de infección por bacteria, te darán los antibióticos adecuados.

🔴 Atención : una infección que no se trata a tiempo en el oído medio ya sea por virus o bacterias, puede extenderse y causar pérdida auditiva. Visita a tu otorrino.

CONSEJO: No auto medicarse.

🔵 Apretar las mandíbulas, problemas en los dientes, infecciones en la garganta, hérpes, tumor.

Tu dolor de oídos puede deberse a la tensión de tu hueso mandibular al apretar los dientes, considera el uso de guardas y prácticas de control de manejo de ansiedad.

En otras ocasiones, el dolor se siente en el oído por problemas infecciosos en las encías, caries, problemas molares, infección en la garganta, hérpes y en algunos casos, por la presencia de un tumor. El médico otorrinolaringólogo tiene el entrenamiento para diagnosticar el origen verdadero de tu dolor de oídos y ayudarte a solucionarlo.

Ahora ya tienes algunas de las causas del dolor de oído. Atiéndete pronto y olvídate del dolor. ¡Vive saludable! Si podemos ayudarte: Centro de Otorrino en Guadalajara Jalisco.

Citas: 33 31 22 2002.

Gracias por tu confianza.

Regresar a página principal

Limpieza de oídos: con el Otorrinolaringólogo

Su cita con el OTORRINO:

33 33 56 1221 y 33 31 22 20 02

Torre especialidades dentro del NUEVO HOSPITAL REAL SAN JOSÉ VALLE REAL

Av. Central 911, piso 5º, consultorio 8-B  CP. 45136