Nariz fracturada

La nariz rota, es común en deportes de contacto, peleas y caídas accidentales.

¡Huele a fractura!

Usualmente se fractura el hueso del puente de la nariz ; duele, se inflama, puede verse la nariz torcida y habrá moretes bajo los ojos y dificultad para respirar… Lo que hay que hacer es:

1. Respira por la boca e inclínate hacia adelante para que la sangre no vaya a tu garganta
  2. Aplica sin presionar, compresas de hielo las primeras 48 horas para reducir la inflamación
  3. Toma algún desinflamatorio que contenga ibuprofeno
  4. Duerme con la cabeza elevada hacia arriba
  5. Evita actividades y deportes hasta que te revise el médico

¿Debo operarme la nariz si se rompió?

No en todos los casos, ya que el doctor puede re acomodar el cartílago y hueso nasal en su consultorio, dependiendo de lo traumático de la fractura y si lo visitas con prontitud antes de que los huesos cicatricen. Si es tu caso, saldrás con una pequeña férula del consultorio y habrás de tomar algunos antibióticos para prevenir infección.

Cuando sí hay que operar.

Si la nariz ha sufrido múltiples fracturas, o tienes mas de dos semanas de haber recibido el trauma nasal, si se requiere cirugía para darle estructura a la nariz, y habilitar sus funciones normales; a veces el septum (pared que divide tus fosas nasales), puede quedar tan torcido, que obstruirá respirar normalmente.

Es importante operar porque:

1. Se formaron coágulos en la nariz fracturada (hematoma septal), lo que bloquea la respiración y puede dañar el cartílago nasal.
  2. Se desvió mucho el septum, lo que cierra los canales para respirar, y aunque el uso de antihistamínicos y descongestionantes nasales pueden ayudar, al final lo único que remedia la desviación es la cirugía.
  3. La nariz quedó torcida y estéticamente es desagradable

Su cita con el OTORRINO: