Oído-Temas relacionados

Encuentre aquí:

  • Partes del oído
  • Auxiliares auditivos
  • El ruido y la salud del oído

Se mueven, vibran, conducen electricidad…- Partes del Oído 

Afuera, el pabellón auricular capta con su forma de concha las ondas del sonido (es mas fácil escuchar a quien nos habla cuando le tenemos de frente). Las ondas entran y hacen vibrar primero al tímpano, luego a los osículos del oído (martillo, yunque y estribo), movilizan a la cóclea (estructura parecida a un caracol) con sus fluidos y vellosidades; al final, los nervios auriculares llevan la señal al cerebro mediante impulsos eléctricos. Susurros, tonos de celular, sinfonías, carcajadas, hojas que crujen al pisarlas, el oleaje, la llanta que se poncha, un suspiro.  Escuchas.

¿Qué dijo?- Auxiliares Auditivos

A veces, escuchas menos de lo esperado. Una mayor cantidad de personas requieren auxiliares auditivos debido a que los actuales hábitos de escucha, pueden haber dañado las estructuras del oído. Padres de familia, nos comentan como sus hijos suben cada vez mas el volumen de la televisión y otros aparatos con sonido. Les preocupa que puedan perder audición. Ciertamente, escuchar con volumen alto, puede disminuir la capacidad de escuchar para jóvenes y adultos; si esto sucede, hoy existen una gran variedad de aparatos de alta tecnología para apoyar al paciente. Lo primero es realizarse un estudio de audición preciso.

Discretos en color y tamaño, tecnología de punta, fáciles de usar. Ya con los resultados del estudio, el Otorrinolaringólogo le indicará cómo operar el equipo, pues si no se ajusta bien, puede llegar a lesionar al oído en lugar de ayudarle a escuchar mejor. Hoy en día su especialista le ayudará a adaptar el mejor aparato auditivo según sus necesidades y presupuesto. Escuchar, es posible para todos los bolsillos. Sin embargo, si usted requiere apoyo debido a condiciones de imposibilidad económica, puede solicitar información y apoyo en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.  Siempre hay caminos para quien los busca.

Cuando el sonido es dañino- Cuando hay que bajarle al ruido

Si hay que subir la voz, hay que bajarle a la música. Algunos sonidos sobrepasan los decibeles adecuados (50-55 db) para la salud del oído; si usted trabaja en un lugar con ruido por arriba de los 120 decibeles, la higiene laboral le recomienda emplear protectores en sus oídos. Algunos ejemplos de trabajos escandalosos:

  • Conductor de ambulancia
  • Trabajador de la construcción
  • Jardinero
  • Peluquero (pistolas en salas de belleza)
  • Mesero (conversaciones y música-bares)
  • Empleos relacionados con las aeronaves (sí, incluso los sobrecargos)

Si no está seguro de si el ruido que escucha es dañino, haga la prueba en su trabajo o entorno. Existe una  muchas aplicaciones que pueden ayudarle a medir el sonido. Aquí una de nuestras aplicaciones favoritas :

Decibel 10th:Pro SPL Meter (Medidor de ruido)

Gracias por su preferencia.  Regresar a inicio.

Su cita con el OTORRINO:

33 33 56 1221 y 333 122 2002

Torre especialidades dentro del NUEVO HOSPITAL REAL SAN JOSÉ VALLE REAL

Av. Central 911, piso 5º, consultorio 8-B  CP. 45136