Tos

Tos- Temas Otorrinolaringología

La tos nerviosa es una cosa, y otra el incontrolable deseo de toser que ni con pastillas refrescantes termina. ¿Por qué tosemos?

Las causas de la tos, varían de persona a persona, aunque a veces, pueden presentarse al mismo tiempo varias razones, lo cual empeora las condiciones del paciente para realizar su vida normal, en cualquier momento, puede llegar la molesta tos.

Entre algunas de las afectaciones que provocan espasmos-tos mas frecuentes están:

  • La irritación por contacto (polvo, humo, cuerpos sólidos…)
  • Infección viral
  • Ingesta de ciertos medicamentos
  • El asma
  • Reflujo gastroesofágico
  • Síndrome de tos de vías respiratorias altas

Si aún no ha acudido con el especialista, el Otorrinolaringólogo es el médico indicado para los problemas de la garganta. En seguida, algunas de las indicaciones que según el caso, su médico puede recomendarle:

Irritación por contacto:  Todo cuerpo extraño, intentará ser expulsado de la garganta mediante la tos. Si usted considera que “la espinita” sigue atrapada o que la irritación persiste mas de 24 horas, en Centro de Otorrino se revisará con cámara endoscópica su garganta, para determinar si hay que remover el cuerpo extraño y el tratamiento con desinflamatorios u otros.

La irritación por humo, polvo o inhalación de gases agresivos para su aparato respiratorio, también pueden provocar tos persistente. Acuda a su otorrinolaringólogo lo mas pronto posible, para recibir atención profesional.

Infección viral: La inflamación de la garganta por virus, debe ser tratada con medicamentos indicados por un especialista, quien atenderá integralmente al paciente de manera que no se comprometa la salud de su sistema inmune, ni otros padecimientos que el paciente pudiera presentar junto con el proceso viral. Bien tratada, una infección de este tipo y su tos, desaparecen en pocas semanas.

Ingesta de ciertos medicamentos: El cuerpo responde. Si la fórmula de algún medicamento, le provoca tos, estamos ante una reacción secundaria que debe ser referida al especialista, para cambiar el medicamento. Es importante mantener una buena comunicación siempre con su médico de confianza.

Asma: Cuando se inflaman las vías respiratorias, el paciente puede presentar sofocos y congestión al respirar, lo que puede desencadenar tos. Sabemos que el asma es una afectación que puede heredarse, o adquirirse por factores ambientales en cualquier momento de la vida. Mientras mas pronto se trate con el especialista, mejor la respuesta del paciente.  El asma se trata regularmente con broncodilatadores y corticoides de prescripción médica.

Reflujo Gastroesofágico: Si el paciente sufre de acidez estomacal y reflujo, puede presentar tos asociada. La indicación común, es evitar la comida condimentada y acudir a su médico gastroenterólogo, quien podrá prescribir tratamientos para inhibir la producción de ácido en el estómago.

Síndrome de tos de vías respiratorias altas:  Cuando existe escurrimiento nasal posterior, el moco se desplaza por la garganta provocando espasmos. Su otorrinolaringólogo, podrá diagnosticar con precisión reacciones alérgicas y condiciones de senos paranasales para ofrecerle  el tratamiento adecuado.

Su cita con el OTORRINO:

33 33 56 1221 y 333122 2002

Torre especialidades dentro del NUEVO HOSPITAL REAL SAN JOSÉ VALLE REAL

Av. Central 911, piso 5º, consultorio 8-B  CP. 45136

Regresar a inicio