Para oreja

Si puedes caminar derecho, es tu oído.

Si puedes distinguir si el sonido viene de derecha o izquierda, es tu oído.

Si puedes distinguir los sonidos, es tu cerebro. A que esa no la veías venir…

Aquí te van algunas cosas básicas para que:

  • Escuches por muchos años
  • Cuides la salud de tus oídos
  • Sepas reconocer que de los 5 sentidos, por el oído entra la emoción

¿Qué dices?

Vas a perder capacidad de oír con los años, pero no hay por qué acelerar el proceso. Uno de cada 6 adultos, dice escuchar menos y ello es mas frecuente entre los hombres que en las mujeres, quizás por la exposición de los hombres en trabajos donde el nivel de sonido es superior. Si es tu caso, lo inteligente es usar tapones auditivos para impedir lastimar las vellosidades que transportan el sonido en tu oído interno.

Y hablando del oído interno, ahí las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que viajan al cerebro y te permiten reconocer de qué se trata a ojos cerrados. Escucha con tu cerebro…¿Qué ves?

Oigo pasos en la azotea

Y aunque la ciencia no acaba de entender el origen exacto del sonido que a veces aparece en forma de zumbido, golpeteo, timbre o silbido, se presume que es parte de la pérdida de capacidad para vibrar en el oído medio. A este sonido que aparece y en ocasiones, llega para quedarse, se le conoce como “tinnitus” el cual hoy tiene un manejo para su alivio, dependiendo cada caso mediante :

  • auxiliares auditivos
  • aparatos para enmascarar el sonido
  • suplementos de vitamina C, E, complejo B y magnesio
  • terapias anti-estrés, que se reportan como efectivas en ciertos pacientes

¿Cerilla o cerumen?

Es lo mismo, pero no se escucha igual si la tienes obstruyendo el oído. Lo correcto es acudir al otorrino, quien, sin lastimarte en absoluto, emplea una técnica de irrigación y succión especial, para extraer de manera rápida ese tapón de cerumen que puede provocar una permanente sensación de oído tapado y sordera.

No. No se deben de limpiar los oídos con los famosos cotonetes, pues las personas suelen compactar aún mas el tapón hacia el oído y hacer luego mas difícil su extracción. Una idea para prevenir la acumulación, si sientes que produces cerumen en exceso, es aplicar muy de vez en cuando una gota de aceite de bebé, pero ATENCIÓN, si tuvieras una rasgadura mínima en el tímpano, esto podría ser dañino, así que lo mejor es dejar que cada quien se dedique a su cada cual profesión. A llevar una vez al año tus oídos, a revisión…con el Otorrinolaringólogo.

Agua en el oído

La gente que practica la natación, es quien frecuentemente acude al especialista por presentar infección en el oído. Para prevenir la inflamación del oído medio, se sugiere promover un correcto balance de cloración y ph en la alberca donde practicas el deporte – habla con los encargados- , evita nadar en aguas contaminadas (algunas playas y ríos, resultan ser vertederos de aguas negras) y como remedio práctico: que acostumbres  usar tapones especiales para la natación.

La emoción de escuchar

Existen varias aproximaciones a la explicación sobre el por qué parece ser que el oído como sentido, es el que mejor produce emociones en los seres humanos. La programación neurolingüística lo aborda, la musicoterapia lo explica, en consulta nos damos cuenta cuánto le cambia la vida a un paciente que vuelve a escuchar.  No hay vergüenza en emplear un buen aparato auditivo. Hoy la modernidad ofrece verdaderas mini-computadoras que sustituyen al oído para llevar voces, música y sonidos diversos a su dueño. Escuchar, transmite miedo, ternura, suspenso, alegría, motivación… suspende el audio a tu película o serie favorita y sabrás de lo que estamos hablando.

Adelante, un nuevo mundo te espera en Centro de Otorrino. También en Auxiliares Auditivos.

REGRESAR A INICIO

Su cita con el OTORRINO:

33 33561221 y 333122 2002

Torre especialidades dentro del NUEVO HOSPITAL REAL SAN JOSÉ VALLE REAL

Av. Central 911, piso 5º, consultorio 8-B  CP. 45136